La economía es la ciencia social que estudia:
- La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
- La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante recursos limitados.
- Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.
Por consiguiente, la economía puede definirse como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».
Estos diez principios podrían resumirse simplemente al primero. Los individuos, las empresas, el Estado, están continuamente enfrentando disyuntivas, qué elegir y qué rechazar. Y de eso trata la economía principalmente, de elegir. Habrás podido observar que los principios han ido aumentando de categoría según avanzaba, comenzaron con el individuo, continuaron con los mercados y finalmente desembocaron en el Estado. Para comprender la economía, es importante saber que todos los individuos están a diario llevándola a cabo en todas sus acciones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLos principios económicos se ven limitados por diferentes factores externos o internos del país. De un lado están las limitaciones en cuanto a la libertad de mercado, en la que se encuentra el control, También está la prohibición o regulación de monopolios. Por su parte, en la propiedad privada, podemos encontrar limitaciones como la expropiación en casos de necesidad pública y la redistribución del ingreso y la riqueza.
ResponderBorrarLa Teoría Económica se ha construído sobre la base del pensamiento clásico y neoclásico. ... Conjugando estos supuestos básicos con el principio de escasez de los recursos, surge otro concepto fundamental de la Economía: la eficiencia, que se refiere a la obtención del máximo bienestar con el mínimo consumo de recursos.
ResponderBorrarEs muy buena teoría.
ResponderBorrarEstos diez principios los llevan a cabo tanto el más pequeño de los hogares como la mayor de las empresas. Muchos de ellos nos podrán sonar conocidos porque los hacemos a diario incluso sin darnos cuenta.
ResponderBorrar