Entre los principios constitutivos de la economía social de mercado, encontramos siete principios básicos:
1. El sistema de “competencia perfecta”, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda.
2. La “estabilidad de la moneda”, donde se mantiene su valor en forma constante, labor a cargo de un banco central independiente del gobierno.
3. El “libre acceso a los mercados”, en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados.
4. La “libertad contractual” se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia, sin embargo, es posible que, en este caso, el gobierno intervenga en dicha libertad, garantizando la justicia social.
5. La “propiedad privada con función social” o “hipoteca social”, que se refiere a que, dentro de los fundamentos de la economía social de mercado, se encuentra la propiedad privada de los medios, subordinada al principio de destino universal de los bienes.
6. La “plena responsabilidad”, en otras palabras, la búsqueda libre del beneficio económico guardando valores éticos como el bien común, la moderación y la responsabilidad ambiental.
7. La “constancia de la política económica”, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales.
Con base a lo expuesto, los principios de la Constitución de la República de Guatemala son congruentes y compatibles con los tres principios fundamentales de la sociedad y los cuatro de ámbito económico y social postulados por la Economía social de mercado. Estos incluyen tanto los elementos del régimen como el ordenamiento y coordinación de las responsabilidades de los actores de los ámbitos económico y social.
ResponderBorrarconsidero que para crear la economía social de mercado es necesario realizar la integridad de Social, económico y político. si estos factores que son base la plataforma no funcionaria. sin embargo es necesario replantear modelos de economía que mejore la vida de todos los Guatemaltecos por igual. Estando de acuerdo a regir leyes que sean cumplidas en su totalidad de habitantes
ResponderBorrarEl Estado de Guatemala vive actualmente las repercusiones de los diversos accidentes históricos que durante décadas han marcado el desarrollo económico y social del país. Una democracia relativamente joven, aunada a un modelo económico en el cual la riqueza del país se encuentra concentrada en pocas manos.
ResponderBorrar